GRUPO E: HOLANDA 2 - 0 DINAMARCA (14/06/2010)
"El riesgo de sufrir cualquier alteración cardiovascular es el mismo que en la población general, pero son casos en los que la afición y la prensa están más encima y tienen más notoriedad."
A escasas dos semanas de que dé comienzo el Mundial de Sudáfrica, los aficionados al fútbol ya hacen sus pronósticos sobre el equipo que se alzará con el título de campeón. Las quinielas no son sencillas, pues todos los deportistas lucharán por alcanzar el trono gastando la poca energía que les queda. Y los riesgos que corren no son pocos después de un año jugando al máximo nivel.
Enrique Pérez de Ayala, jefe del Servicio de Medicina Deportiva de Policlínica Gipuzkoa, ha evaluado para diariomedico.com las posibles consecuencias que derivan del esfuerzo extra que supone el campeonato. "El mayor riesgo son las lesiones musculares, que se pueden evitar realizando un análisis cuidadoso de sus antecedentes", apunta. También ve necesario un "reacondicionamiento muscular" debido al periodo de dos semanas de descanso entre el final de la Liga y el comienzo del stage de preparación para el Mundial.
Los problemas musculares son frecuentemente producto de un calentamiento insuficiente o una exigencia física excesiva. Alcanzan una gran variedad, desde una contractura de trascendencia leve hasta una rotura de fibras que origina hematomas intramusculares e incapacidad funcional. Por ello, la elaboración de un plan de ejercicio adecuado se antoja fundamental.
Los problemas cardiovasculares, más complejos
Aunque los contratiempos musculares se pueden prevenir fácilmente, los episodios cardiovasculares son más complicados de diagnosticar con antelación. La investigación óptima requeriría un protocolo de detección que incluiría, según Pérez de Ayala, "un electrocardiograma en reposo del futbolista, una prueba de esfuerzo con análisis de gases, ecocardiograma y resonancia magnética". El análisis genético, por el contrario, "se debe reservar para casos muy seleccionados, no en screening".
Estos casos, a pesar de que tienen una mayor repercusión mediática cuando los sufren los deportistas de élite, tienen la misma incidencia que en la población general. Sin embargo, los métodos de diagnóstico de los problemas cardiovasculares no se siguen en todos los clubs, y es casi una obligación que "debería extenderse más".
El 11 de junio se dará el pistoletazo de salida al evento deportivo más atractivo después de unos Juegos Olímpicos. Comenzará entonces una doble competición cuyos objetivos no deberían pasarse por alto: la lucha por conseguir el trofeo de oro macizo y la más importante, la estrategia para hacer frente a los imprevistos que repercuten en la salud.
La FIFA también vela por la seguridad
Desde hace más de 15 años, la prevención eficaz de lesiones en el fútbol profesional ha sido la prioridad del Centro de Evaluación e Investigación Médica de la FIFA. El proyecto 'Los 11 para la salud' permite explorar la capacidad de este deporte para mejorar la salud de comunidades enteras en todo el mundo. Como novedad, durante el Mundial de Sudáfrica se efectuarán controles de dopaje sin previo aviso con la finalidad de "proteger a los jugadores mediante la educación y la prevención".
Fuente: diariomedico.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario